Tú a tú con Ana Castillo Muñoz

La escritora y tallerista del Festival de la Palabra, Ana Castillo Muñoz, nos habla sobre sus experiencias en el mundo literario, feminista y educativo. Su talento en la escritura la ha llevado a alcanzar metas extraordinarias, tales como ser seleccionada como una de las seis mujeres en entrar a un programa de reportera aprendiz del medio internacional de comunicaciones Global Press Journal, el poder servir como una voz de empoderamiento para todas las mujeres con su blog “Con el verbo en la piel” y ayudar a muchos niños, niñas y jóvenes mientras colabora como tallerista en los proyectos “Que no se acaben las palabras” y “No estás solo”.

P:¿Cómo te sentiste al enterarte que fuiste seleccionada como una de las personas para participar de este programa?
R: Me tomó por sorpresa. Jamás pensé que me fueran a seleccionar.  

P: ¿Qué significa para ti ser una reportera aprendiz?
R: Reportera aprendiz soy todo el tiempo, fuera y dentro de Global Press. Pienso que un periodista nunca deja de aprender y no puede desprenderse del proceso de aprendizaje. Dentro de Global Press, ser una reportera aprendiz me ayuda a mirar la profesión del periodismo desde otro lente. Es revisitar la práctica periodística para adquirir otros conocimientos y replantearse lo que ya sabes.

P: ¿Qué tipos de temas aspiras a escribir una vez comiences el programa de entrenamiento?
R: Todo tema que pueda cambiar la narrativa que se tiene de Puerto Rico en el exterior, historias que transforme el cambio social, que hagan justicia, que signifiquen a nuestra gente.

P: ¿Qué esperas aprender en este programa de entrenamiento?
R: Espero poder adquirir conocimientos que me puedan ayudar a contar a Puerto Rico de la forma más justa, conocer gente nueva y entender el mundo mejor.

P: ¿Qué te motivó a escribir el blog “Con el verbo en la piel”?
R: Pienso que más que un blog es un proyecto de sexualidad femenina, empoderamiento y liberación sexual. Este proyecto surge con el fin de encontrar respuestas a todas las preguntas que tenía sobre mi sexualidad, mi cuerpa y para ir deconstruyendo todo aquello que me enseñaron sobre lo que era el sexo y sobre cómo tenía que asumirlo. Así que esto me ha servido para entenderme mejor. Al mismo tiempo, siento que este proyecto surgió en un momento bien importante y que tiene el compromiso de ayudar a más niñas y mujeres a encontrarse, sanar la relación que tienen con sus cuerpos y aprender amarse desde la sexualidad. Por tal razón, considero que “el verbo en la piel” es mi proyecto de vida.

Ana Castillo durante recital de poesía en el Festival de la Palabra.


P: ¿Por qué es tan importante hablar acerca de la sexualidad femenina y cómo empodera a la mujer?
R: Siento que hay muchas razones que hacen importante hablar de sexualidad abiertamente, tales como:

  • Le ofrece la oportunidad a las mujeres de conocer su cuerpo, sus deseos, sus limitaciones y las cosas que están dispuestas a negociar y las que no
  • Acaba con los discursos y roles de género
  • Nos hace entendernos mejor

P: ¿Cuán frecuente publicas en tu blog?
R: Publico casi todos los días en las plataformas sociales. En el blog, como tal, trato de hacer una publicación una vez a la semana, pero, a veces, el factor tiempo no me permite redactar como quiero. La versión podcast sale una vez al mes.

P: ¿Desde cuándo colaboras en el Festival?
R: Desde semanas después del huracán María. Cuando empezamos a visitar los refugios llevando libros y cuentos.

P: ¿Qué tipos de talleres das?
R: He enfocado mis talleres en escritura de poesía de sanación. Básicamente lo que hacemos es escudriñar en los adentros de las personas que toman el taller, tocar la fibra y escribir. La idea es hacer las paces con esos lados grises que nos duelen.

Castillo Muñoz junto a residentes de Villas del Sol, Villa Calma 1 y 2 y el barrio Ingenio, en Toa Baja.

P: ¿Qué impacto crees tener en los niños y jóvenes que cogen tu taller?
R: ¡Wow! El impacto es bien positivo. Decenas de niños, niñas y jóvenes me han expresado que es la primera vez que alguien toma en cuenta sus opiniones o que es la primera vez que verbalizan o escriben las situaciones por las que están pasando. Los talleres son espacios seguros donde ellos pueden sentirse en la confianza de ser libres y dejarse sentir.

P: ¿Qué metas a largo plazo aspiras a alcanzar?
R: Quisiera lanzar un libro de poemas que ya tengo escrito, quisiera poder seguir rescatando voces y contar esas historias, quisiera tranquilidad, quisiera inspirar a otros y quisiera elevar “con el verbo en la piel” al próximo nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *