¿Cómo nacieron los proyectos del Festival de la Palabra?

Como sabemos, el aprendizaje y la educación son fundamentales para el desarrollo sostenible y equitativo. Luego del paso del huracán Irma y María por Puerto Rico para septiembre de 2017, el Salón Literario Libroamérica de Puerto Rico lanzó dos programas medulares para el país: “No estás solo” y “Que no se acaben las palabras”.

Con ambas iniciativas, logramos visitar a más de 9,000 persona en zonas seriamente afectadas, ya fuera en refugios, escuelas o en sus comunidades, y se logró distribuir sobre 5,000 libros a niños, jóvenes y adultos.

Pero algo en el camino se estaba ventilando. Eran muchos los niños y niñas que no estaban asistiendo a clases, creando en el equipo del Salón Literario una gran preocupación. Es por esta razón que creamos “Que no se acaben las palabras” y “No estás solo”, para así poder ayudar a cientos de estudiantes a que no se convirtieran en desertores escolares. Dede ese momento, el Festival de la Palabra y el Salón Literario ha logrado expandir significativamente sus programas en distintas comunidades y escuelas del sistema público alrededor de la Isla.

Entre las comunidades y escuelas impactadas se encuentra: Villa Calma I y Villa Calma II (Toa Alta), Villas del Sol (Toa Alta), barrio Ingenio (Toa Alta), barrio Mariana (Humacao), Escuela Nueva Vocacional de Loíza, Escuela Montesori de Loíza, Villa Hugo (Río Grande), Cubuy (Río Grande) y la Escuela Medardo Carazo (Trujillo Alto).

Cada programa académico se estructura a partir de las necesidades de cada escuela y comunidad. Por dar un ejemplo, “Redacción Papiro”, “Cucuy se expresa” y “Azúcar Films” son solo algunos de los logros que forman parte de los proyectos #QueNoSeAcabenLasPalabras y #NoEstásSolo.

“Redacción Papiro” es un club de periodismo que se creó en la escuela Medardo Carazo en Trujillo Alto. Este equipo de jóvenes estuvo a cargo de entrevistar a la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor. Redacción Papiro ha realizado sobre 20 entrevistas a escritores, artistas y líderes comunitarios durante su taller intensivo junto a la periodista Némesis Mora. Los jóvenes de escuela superior también realizaron un internado periodísticos en el noveno Festival de la Palabra, celebrado el pasado mes de octubre.

“Cubuy se expresa” es una iniciativa que busca darle voz a los residentes de Cubuy, 400 y Las Lomas en el municipio de Canóvanas. A través de sus redes sociales, y con la ayuda del escritor y tallerista Ricardo Martí, los vecinos dan a conocer las distintas actividades y noticias que ocurren en la comunidad.

Mientras, “Azúcar Films” es un colectivo que nació en Crearte, Yabucoa, a través de una serie de talleres de Cine y Guión ofrecidos por el cineasta Alonso Sambolín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *